• Roberto Linderman, CPA

¿Qué es el Ciclo de Contabilidad?


Servicio de Contabilidad Puerto Rico por Contador Publico Autorizado


¿Qué es el Ciclo contable?


El ciclo contable es el proceso holístico de registro y procesamiento de todas las transacciones financieras de una empresa, desde cuando se produce la transacción, hasta su representación en los estados financieros, hasta el cierre de las cuentas. Uno de los principales deberes de un contable es realizar un seguimiento del ciclo contable completo de principio a fin. El ciclo se repite cada ejercicio mientras una empresa permanezca en el negocio.


El ciclo contable incorpora todas las cuentas, entradas de diario, cuentas T, débitos y créditos, ajustando entradas a lo largo de un ciclo completo.


1.Transacciones


Transacciones: Las transacciones financieras inician el proceso. Si no hay transacciones financieras, no habría nada que hacer un seguimiento. Las transacciones pueden incluir un pago de deuda, cualquier compra o adquisición de activos, ingresos de ventas o cualquier gasto incurrido.


2. Entradas del diario


Entradas de diario: Con las transacciones establecidas, el siguiente paso es registrar estas entradas en el diario de la empresa en orden cronológico. Al cargar una o más cuentas y acreditar una o más cuentas, los débitos y créditos siempre deben equilibrarse.


3. Contabilización en el libro mayor (GL)


Contabilización en el GL: los movimientos de diario se registran en la contabilidad general, donde se puede ver un resumen de todas las transacciones en cuentas individuales.


4. Balance de prueba


Saldo de prueba: Al final del período contable (que puede ser trimestral, mensual o anual dependiendo de la empresa), se calcula un saldo total para las cuentas.


5. Hoja de trabajo


Hoja de trabajo: Cuando los débitos y créditos del saldo de prueba no coinciden, el contable debe buscar errores y realizar ajustes correctivos que se rastrean en una hoja de cálculo.


6. Ajuste de las entradas


Ajuste de entradas: Al final del período contable de la empresa, se deben contabilizar los movimientos de ajuste para contabilizar las periodificaciones.


7. Estados financieros


Estados financieros: El balance, la cuenta de resultados y el estado de flujo de caja se pueden preparar utilizando los saldos correctos.


8. Cierre


Cierre: las cuentas de ingresos y gastos se cierran y se ponen a cero para el siguiente ciclo contable. Esto se debe a que las cuentas de ingresos y gastos son cuentas de resultados, que muestran el rendimiento de un período específico. Las cuentas de balance no se cierran porque muestran la posición financiera de la empresa en un momento determinado.


Para más información sobre el Ciclo de Contabilidad o para servicios de contabilidad en Puerto Rico puede comunicarse con Linderman Accounting Services al +1 (787) 553-7656 o roberto@lindermancpa.com. Consulta Gratis!