• Roberto Linderman, CPA

¿Qué son los Estados Financieros?


Los estados financieros representan un registro formal de las actividades financieras de una entidad. Estos son informes escritos que cuantifican la solidez financiera, el rendimiento y la liquidez de una empresa. Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones comerciales y eventos en la entidad.


Los cuatro tipos principales de estados financieros son:


1. Estado de situación financiera (Balance Sheet)

El estado de posición financiera, también conocido como el balance general, presenta la posición financiera de una entidad en una fecha determinada. Se compone de los siguientes tres elementos:

 Activos: algo que una empresa posee o controla (por ejemplo, efectivo, inventario, planta y maquinaria, etc.)

 Responsabilidades: algo que una empresa le debe a alguien (por ejemplo, acreedores, préstamos bancarios, etc.)

 Equidad: lo que la empresa le debe a sus dueños. Esto representa la cantidad de capital que permanece en el negocio después de que sus activos se utilicen para pagar sus pasivos pendientes. Por lo tanto, el patrimonio representa la diferencia entre los activos y pasivos.


2. Estado de Ingresos y gasto (Income Statement)

El estado de ingresos, también conocido como el estado de pérdidas y ganancias, informa el desempeño financiero de la compañía en términos de ganancias o pérdidas netas durante un período específico. El estado de resultados se compone de los siguientes dos elementos:

 Ingresos: lo que la empresa ha ganado durante un período (por ejemplo, ingresos por ventas, dividendos, etc.)

 Gastos: el costo incurrido por el negocio durante un período (por ejemplo, sueldos y salarios, depreciación, cargos por alquiler, etc.)

La ganancia o pérdida neta se obtiene deduciendo los gastos de los ingresos.


3. Estado de flujo de efectivo (Cash Flow Statement)

El estado de flujo de efectivo, presenta el movimiento en efectivo y saldos bancarios durante un período. El movimiento en flujos de efectivo se clasifica en los siguientes segmentos:

 Actividades operativas: representa el flujo de efectivo de las actividades principales de una empresa.

 Actividades de inversión: representa el flujo de efectivo de la compra y venta de activos distintos de los inventarios (por ejemplo, la compra de una planta de fábrica)

 Actividades de financiamiento: Representa el flujo de efectivo generado o gastado en la obtención y el reembolso de capital y deuda, junto con los pagos de intereses y dividendos.

Ver explicación detallada y ejemplo de estado de flujo de efectivo


4. Estado de cambios en el patrimonio.(Statement of Changes in Equity)

El estado de cambios en el patrimonio, también conocido como el estado de ganancias retenidas, detalla el movimiento en el patrimonio de los propietarios durante un período. El movimiento en el patrimonio de los propietarios se deriva de los siguientes componentes:

 Ganancia o pérdida neta durante el período según se informa en el estado de resultados

 Capital social emitido o reembolsado durante el periodo.

 Pago de dividendos.

 Ganancias o pérdidas reconocidas directamente en el patrimonio (por ejemplo, excedentes de revaluación)

 Efectos de un cambio en la política contable o corrección de error.


Para más información sobre los Estados Financieros puede comunicarse con Linderman Accounting Services al +1 (787) 553-7656 o roberto@lindermancpa.com. Consulta Gratis!