top of page
  • Writer's pictureRoberto Linderman, CPA

¿Cómo escoger el mejor método de depreciación?


La depreciación es la asignación del costo de un activo a lo largo de su vida útil. Usted incurre en un gasto de depreciación en cada período para tener en cuenta el uso de un activo, como un edificio, en sus operaciones. Para fines de información financiera, su pequeña empresa puede elegir uno de los varios métodos para depreciar un activo. De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, debe seleccionar el método que mejor coincida con el gasto de depreciación con el ingreso que el activo ayuda a generar. Base su elección en cómo espera utilizar un activo en su pequeña empresa durante la vida del activo.


1.Considere utilizarla para depreciar un activo igual en cada período de forma continua a lo largo de su vida útil. Si es así, seleccione el método de depreciación en línea recta, que asigna una porción igual del costo de un activo al gasto de depreciación en cada período. Los activos para los cuales puede elegir este método incluyen edificios y muebles de oficina, como un escritorio. Por ejemplo, suponga que su pequeña empresa es propietaria de una fábrica que normalmente utiliza durante las mismas horas de trabajo cada semana. Elegiría el método de línea recta para adaptar mejor los gastos de depreciación de la fábrica a su uso.


2.Determine si un activo genera una cantidad mensurable de producción en cada período en unidades, como las páginas impresas o las horas de máquina utilizadas. Si su activo produce unidades medibles, puede utilizar el método de unidades de producción, que asigna la depreciación por unidad en cada período. Este método asigna más gastos de depreciación a los períodos de mayor uso y menos gastos a los períodos de menor uso. Por ejemplo, si su pequeña empresa posee una copiadora y puede hacer un seguimiento del número de páginas que imprime en cada período, puede usar el método de unidades de producción.


3.Decida si usará un activo más en los primeros años de su vida que en los años posteriores. Si este es el caso, puede usar el método de saldo decreciente, que asigna una mayor cantidad de gastos de depreciación a los primeros años de la vida de un activo. El importe de los gastos de depreciación disminuye cada año con este método. Este método funciona bien para los activos que espera desgastar rápidamente. Por ejemplo, si su pequeña empresa posee un camión que usará menos a medida que envejece, el método de saldo decreciente coincidiría adecuadamente con los gastos de depreciación con su uso.


Para más información sobre cómo escoger un método de depreciación para su negocio puede comunicarse con Linderman Accounting Services al +1 (787) 553-7656 o roberto@lindermancpa.com. Consulta Gratis!

4,196 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page